BITÁCORA 2009-2013

Memoria gráfica es un proyecto en proceso que recicla, produce y circula memoria visual de espacios geográficos significantes, a través de dinámicas de investigación, archivo, recopilación y registro fotográfico, que ponen a prueba las consideraciones de memoria al trabajar bajo la dinámica cotidiana, vivencial y popular de la identidad.

Archivo memoria gráfica

17.12.09

Introspección en el paisaje

Son los rasgos explotados por naturaleza en toda ciudad. Un repertorio de imágenes de calibre turístico: la catedral, el palacio, los monumentos conmemorativos. Todos estos impregnados de historia, una historia reproducida a través de la repetición cívica de la memoria que, activada y desplegada en las ceremonias comunes a toda experiencia territorial de una ciudad, se impregna en la memoria de la gente como un referente de lo verdadero y de lo real. Es de esta forma como se reproducen las imágenes, que se nos repiten contingiblemente como elementos de memoria, y como formas provistas de significados adquiridos. Son estos elementos de memoria los que forman la reproducción de las imágenes genéricas que vemos en la producción de las fotografías locales, como un conjunto estetizado de cuerpos arquitectónicos, organizados y reorganizados por la memoria, la economía, la cultura y la producción de sentidos de pertenencia, en base a elementos que justifican en cierto modo la identidad, y que permiten competir micro-globalmente en el aparataje semiótico de la imagen nacional.
La figura predeterminada de la historia encarnada en la arquitectura, en el paso del tiempo, en la conquista política, en la imagen cultural, etc., ha venido organizando la imagen de las ciudades, pero como una imagen “anclada”, es decir, que se reproduce casi inconscientemente en detrimento de otros espacios valorados que, sin embargo, construyen referentes para otras prácticas cotidianas.
Pero en este caso en particular, donde existen productores y recopiladores de imágenes, la existencia de una cercanía, un apego nostálgico y familiar, es el punto clave para entender que, de una u otra forma, la composición de ciertas memorias y el apego a otras, va direccionado hacia la necesidad de pertenencia e identidad, una necesidad que conlleva la urgencia por sobresalir siendo y demostrando la parte necesaria para observar, y de esta forma mostrarse como parte de. Nos encontramos en la necesidad de crear imágenes de referencia a partir de imágenes espaciales, que conllevan una carga patrimonial en su sentido más explícito.
Los archivos encontrados en Bolívar mantienen la misma distancia con el sujeto actual.


Estudio Foto Yhomayra (Guaranda):











Fotos Renán Falconí (Guaranda):