El festival de tradición oral ha recorrido ya un largo camino, en su afán por proteger y difundir la riqueza cultural incorporada en las costumbres campesinas y montubias, junto con su memoria y la naturalea de la que se sirve, y en la cual la semilla y el río son elementos indispensables, y a través de los cuales se refuerza el vínculo con la naturaleza y la vida de campo del hombre.
La comunidad de Río Caña, donde se realiza el evento pertenece a la provincia de Manabí. El festival se realiza en la denominada "Casa de los Abuelos", una enorme casa centenaria de caña y madera que se encuentra dentro de los bienes patrimoniales del Ecuador y que funciona como centro de encuentro comunitario entre los visitantes y la población local.
El tiempo del festival es de tres días llenos de magia y comunión, en los que se discute sobre formas de política cultural, ecología, alimentación, tradición, con presentaciones musicales, teatrales, oralidad, y todo un conjunto de elementos que refuerzan la consecución de el elemento importante de todo esto: la posibilidad de afrontar la vida de forma responsable con la naturaleza y con nosotros mismos.
Los promotores de esta resistencia contra la mercantilización de las costumbres y el cada vez mas avanzado estado de consumo exógeno son el movimiento cultural "LA QUIJADA" cuyos precursores son Antonio Pico y Sandra Moreira, que ya desde hace mas de quince años vienen desarrollando acciones encaminadas hacia estos fines.
Sin duda un proceso de resistencia contra corriente que sin embargo, comienza a rendir cada vez más, incorporando más actividades y activistas de distintas partes del Ecuador.