Luis Aníbal Salazar, oriundo del cantón Echeandía, ha venido realizando durante tres años la labor de recopilador de memoria en su ciudad. A través de hacerse a la tarea de conformar un archivo en imágenes de fotografías antiguas, que dan cuenta de la población del cantón, las costumbres, la arquitectura, el deporte, los personajes y otras características que dan forma a toda una historia relatada en imágenes fotográficas, se ha convertido en depositario de la memoria de su cantón.
Ya que se ha ganado el respeto de todos los habitantes, este ilustre echeandiense ha armado su archivo histórico en base a la colaboración de la gente local, quienes lo buscan para prestarle sus fotos, pues de esta forma es como don Lucho a conseguido digitalizar y extender su archivo para presentarlo por segundo año en el parque central de Echeandía.
La labor de don Lucho significa el rescate del pasado y el reforzamiento de una identidad, que se forma por medio del conservar persistente la historia popular de su pueblo.