BITÁCORA 2009-2013

Memoria gráfica es un proyecto en proceso que recicla, produce y circula memoria visual de espacios geográficos significantes, a través de dinámicas de investigación, archivo, recopilación y registro fotográfico, que ponen a prueba las consideraciones de memoria al trabajar bajo la dinámica cotidiana, vivencial y popular de la identidad.

Archivo memoria gráfica

24.11.09

de vez en cuando hay que sacar a refrescar la memoria

“La Galería del Recuerdo” se tomó el parque central de Echeandía, Memoria Gráfica: Bolívar, presente y pasado, con un archivo fotográfico obra de Luis Aníbal Salazar!!
La memoria de un pueblo presentada en el parque, eso fue lo que pasó en Echeandía, pues la sacamos para refrescarla un rato. La gente se aglomeraba para ver a sus familiares, a sus antepasados, a la gente que conocen o que conocieron, a las personas que habitaron alguna vez esa tierra, a los primeros pobladores, las casas, los puentes, los caminos; ¿cómo fue la vida por estas tierras? Eran las ocho de la noche y la gente seguía llegando “a ver”. Esta es una de esas exhibiciones que sólo se activan con la gente y sus historias.
El recuerdo se convirtió en el elemento principal. Las conversaciones y los comentarios iban y venían alrededor de las fotografías, cada una describiendo su contenido y nombrando a los personajes en ellas retratados. Durante todo el día las personas llegaban con sus fotos para incluirlas en la exhibición y ser parte de la memoria gráfica de la ciudad.
Fue interesante observar que la gente presta mucha atención a la historia cívica, pues los logros territoriales y políticos, son un componente de memoria importantísimo en ciudades como Echeandía, ya que “una forma de conservar la identidad en pequeñas poblaciones se encuentra en mantener presente la memoria cívica, como uno de los pocos mecanismos que sirven para tener acceso a la memoria colectiva nacional”.




19 de Noviembre 2009: Parque central de Echeandía / Don Lucho Salazar y su "Galería del Recuerdo"


Luis Aníbal Salazar, oriundo del cantón Echeandía, ha venido realizando durante tres años la labor de recopilador de memoria en su ciudad. A través de hacerse a la tarea de conformar un archivo en imágenes de fotografías antiguas, que dan cuenta de la población del cantón, las costumbres, la arquitectura, el deporte, los personajes y otras características que dan forma a toda una historia relatada en imágenes fotográficas, se ha convertido en depositario de la memoria de su cantón.
Ya que se ha ganado el respeto de todos los habitantes, este ilustre echeandiense ha armado su archivo histórico en base a la colaboración de la gente local, quienes lo buscan para prestarle sus fotos, pues de esta forma es como don Lucho a conseguido digitalizar y extender su archivo para presentarlo por segundo año en el parque central de Echeandía.
La labor de don Lucho significa el rescate del pasado y el reforzamiento de una identidad, que se forma por medio del conservar persistente la historia popular de su pueblo.